En esta sección te ofrecemos información que puede serte útil a la hora de afrontar situaciones relacionadas con tu salud y bienestar. La información hace referencia principalmente a tres aspectos:
- Prevención ante el consumo de sustancias
- Relaciones sexuales
- Conducción y accidentes
Prevención ante el consumo de substancias
Las drogas son substancias que alteran en alguna medida las capacidades de la persona que las consume. El consumo de las mismas conlleva riesgos que es conveniente tener presentes.
Es posible divertirse sin la necesidad de consumir drogas, no tienes que ‘aguantar’ toda la noche. Con las drogas, no hay consumo sin riesgo.
El mejor modo de reducir daños y riesgos siempre será no consumir, pero si decides hacerlo infórmate y evita consumir diariamente o de continuo.
Las mezclas aumentan los riesgos para la salud.
Evita decidir por nadie y que nadie decida por ti. No estés toda la noche de marcha porque ‘hay que estar’, ni te comas cuatro pastillas porque otros lo han hecho. Pásatelo bien, conecta con tus colegas, pero ten criterio propio para saber cuándo te apetece descansar de la marcha y cuándo quieres ‘parar’.
Evita trapichear con drogas. El tráfico supone delito penal, no sólo multa. Con el tráfico a la larga siempre pierdes.
Los problemas no se resuelven con las drogas. Se resuelven afrontándolos. Si tienes problemas serios y dificultades para solucionarlos pide ayuda. Habla con amigos/as, con tus padres, con un profesional, con quien tú quieras. En Servicios Sociales de Valdizarbe podemos orientarte. (Pablo, Lupe)
Busca otra forma de ponerse las pilas. A pesar de que una noche de juerga te sirva para desconectar o incluso para coger fuerzas para toda la semana, el cuerpo tiene unos límites; aliméntate bien, descansa.
Hay tiempo para todo. Cuando se va de marcha hay tiempo para bailar, para comer, para conversar, para hacer una pausa, para la intimidad… si las combinas sacarás más partido a la noche. No te pegues la noche desfilando a ‘tomar’.
Si sigues estas pautas y otras que tú mism@ puedes ir descubriendo y que a ti te van bien, serás capaz de controlar más el consumo de drogas y tomarlas con más sensatez y racionalidad, evitando así conductas de riesgo y más de un susto serio. Sabes que esto es cierto porque has visto a más de uno/a pasarlo realmente mal por ‘pasarse’.
Relaciones sexuales
Es probable que durante las noches de marcha, entre valdibus y valdibus, se te presenten ocasiones para establecer relaciones sexuales. La previsión es fundamental para que el resultado sea satisfactorio en el caso de que decidas llevarlas a cabo. Valora la importancia de estar preparad@.
Las relaciones sexuales deben ser deseadas y consentidas por las personas implicadas. ¿No es eso lo primero? Recuerda la importancia de contar siempre con el consentimiento de la otra parte.
Los preservativos se han demostrado como una opción fiable y cómoda para el disfrute de las relaciones sexuales y como el principal elemento protector frente a la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.
Tienen alguna peguilla: ¿Dónde lo he puesto? Cachis… ¿cómo se abría este envoltorio? Sin embargo con un pelín de calma, previsión y práctica eso no es nada para ti.
Llevarlo a mano no significa que lo tengas que utilizar pero si se presenta la ocasión y estás decidido/a tendrás una preocupación menos. Sexo seguro; ¿no es mucho mejor que el otro?
Existen prácticas asociadas al coito que se utilizan con la idea de evitar el embarazo. “la marcha atrás” (retirarse antes de la eyaculación). No hay nada menos fiable que ese ejercicio por no hablar de lo insatisfactorio que resulta.
En el caso de que siendo mujer creas que te has visto expuesta a una situación de posible embarazo puedes ponerte en contacto con tu médico/a del Centro de Salud o con el Centro de Atención a la Mujer que te corresponda. Allí te orientarán de acuerdo a las circunstancias.
Las relaciones sexuales pueden verse significativamente alteradas en su desarrollo y vivencia tras el consumo de drogas. ¿buscas lo auténtico?
Si sufres una agresión sexual o eres conocedor/a de tal circunstancia hay equipos profesionales de la salud y de lo social cuyo trabajo es el de acompañarte y ayudarte a afrontar la situación con las mayores garantías. No hay nada que justifique una agresión sexual. Denunciándolo te afirmas frente al agresor y te colocas en condiciones de reparar en alguna medida el daño infligido.
Los teléfonos y direcciones que puedes anotar para una mayor información y ayuda son estos:
- gozamenez.com Afamada página en castellano y euskera dirigida a jóvenes
- Centro de Atención a la Mujer de Ermitagaña. (El que nos corresponde a Valdizarbe) C/ Ermitagaña, 20 Pamplona tfno: 848422715
Conducción y accidentes
Bah!. Me conozco el camino con los ojos cerrados. Voy bien, ¿Tú me ves mal? Pues entonces… Me voy por el atajo y poliki, poliki, a casa. Buah, menudo rollo dejar el coche aquí. Y mañana con el resacón a venir a por él.
Si has pronunciado o escuchado alguna vez una o varias de estas frases sabrás muy bien que la situación de riesgo era muy importante. Una conducción responsable, sin alcohol de por medio, te permitirá llegar a destino sin mayores problemas. Lo contrario termina por salir mal en alguna ocasión.
Evita la velocidad. No hay prisa y si la hay no es más importante que tu seguridad.
Un poco de alcohol y una conducción segura son incompatibles.Tus colegas no se merecen que si has bebido les lleves en carro. ¿O no son tus colegas?. Si lo son debes respetar su integridad. Por supuesto, también la de otros/as conductores/as
Si tu colega ha decidido coger el coche tras haber bebido y te metes en el coche te pones en una situación de riesgo grave en la que además tú no tienes el control. Recuerda la opción del Valdibus.
El cinturón no cuesta ni un real y te salva la vida.
Enredar con el móvil al volante incrementa muchísimo el riesgo de accidente. Nó sólo pierdes parte del control sobre el vehículo sino que, inevitablemente, te distraes.
En caso de accidente de coche se recomiendan estos pasos:
- En primer lugar mantener la calma
- En segundo lugar poner los medios para evitar otro accidente como consecuencia del acontecido. Señaliza el escenario y no te pongas en situación de riesgo.
- En tercer lugar pedir ayuda. Recuerda llevar los teléfonos de urgencia; avisa a otros conductores que puedan echarte una mano.
- En cuarto lugar tranquilizar y socorrer a los heridos. Debes tener en cuenta que no debes movilizar a heridos que puedan haber sufrido una lesión medular ni retirar los cascos de motoristas. Los accidentados más graves suelen ser precisamente aquellos que están inconscientes o no pueden quejarse. Si tienes el temple y/o la preparación suficiente ayúdales y si no busca ayuda para que alguien lo haga.
Los teléfonos que puedes anotar para mayor información y ayuda son estos:
Carnet por puntos: No vamos a liarte con datos por nuestra cuenta. Te remitimos a una dirección donde encontrarás todo lo relacionado con el nuevo carnet y el ‘precio’ de las infracciones:
Página del permiso por puntos de la DGT